Investigación


Investigación

VANET in Phones surge en el seno del grupo CryptULL (Grupo de Criptología de la Universidad de la Laguna) bajo el desarrollo del proyecto de investigación MUOVE (Mejora de la segUridad vial mediante la planificación, diseño e integración de servicios criptOgráficos en VanEts). Proyecto que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en España.

¿Qué es VAiPho? VANET in Phones

Una VANET (Vehicular Ad-hoc NETwork), como su propio nombre indica, es una red ad-hoc entre vehículos, es decir, es una red inalámbrica punto a punto donde los nodos son dispositivos dentro de los vehículos. En el caso de VAiPho los dispositivos son teléfonos móviles inteligentes o smartphones con capacidad de conexión inalámbrica mediante WiFi, receptor GPS y bluetooth además de espacio de almacenamiento y capacidad para ejecutar programas.  El encendido y apagado son completamente automáticos. VAiPho está diseñado para evitar distracciones durante la conducción, además está optimizado para tener un consumo de batería mínimo y para apagarse si la batería está cerca de acabarse.
Entre las principales funcionalidades de VAiPho destacan la detección de eventos en carretera en tiempo real como pueden ser atascos o disponibilidad de posibles aparcamientos, así como la retransmisión de dichos eventos a otros dispositivos de forma totalmente segura mediante el cifrado de las comunicaciones.
Esta información permitirá a los usuarios tomar decisiones con respecto a las rutas permitiéndoles elegir rutas alternativas en función de los eventos recibidos ahorrando tiempo y combustible y proporcionando mayor confort a los conductores y pasajeros. Además, VAiPho permitirá a los usuarios localizar su vehículo aparcado y proporcionará la posibilidad de introducir publicidad geolocalizada

Vídeo de YouTube



Actualmente hay cerca de 1.000 millones de vehículos en todo el mundo, por este motivo, los atascos en la carretera, la búsqueda de aparcamientos y la seguridad vial son problemas que se complican cada día. Y además de todos estos problemas, ultimamente el precio del petróleo y la contaminación del medio ambiente han incrementado la lista de problemas producidos por la cantidad de tráfico que existe.
VANET in Phones permitirá crear nuevos servicios orientados en seguridad vial y permitirá crear la primera VANET real en el mundo lo que ayudará a reducir todos estos problemas. Además, VAiPho garantiza la privacidad de los usuarios los cuales no tendrán que exponer sus datos públicos en la red en ningún momento. Los usuarios que instalen la herramienta podrán confiar en la información que proviene del resto de usuarios de la red porque todos los usuarios tienen que estar autenticados dentro de la misma. Para ello cada usuario debe crear previamente vínculos de confianza con sus amistades importando contactos en la sección usuarios. VAiPho funcionará mejor cuantos más amigos haya en la red, por lo tanto, ¡Invítalos a registrarse en www.vaipho.com!.

VANET in Phones se podrá integrar en los teléfonos móviles inteligentes de las principales plataformas existentes, instalando la aplicación VAiPho correspondiente al sistema operativo que se ejecute en su dispositivo móvil. Aún no está disponible pero estimamos que la herramienta estará disponible para los principales sistemas operativos de móviles durante el año 2012. 



Links de interes


Subpáginas (1): Líneas de Investigación